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¿Cómo puedo saber si mi estrategia de posicionamiento SEO está funcionando?

controlar redimiento posicionamiento seo
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Coincidiendo con estas fechas tan señaladas, os traigo un regalito que seguro, a más de uno le va a interesar. Este post va orientado a cualquier propietario de página web o responsable de marketing de una empresa que está invirtiendo en posicionamiento web y quiere tener acceso a información que le están ocultando. Os traigo unas recomendaciones que seguro os ayudarán a la hora de contratar a la agencia que os gestione la estrategia de marketing online.

 

Existen multitud de herramientas gratuitas o de pago (con opción de probarlas gratuitamente durante un mes). Dado que sobre cada herramienta podría hacer un post interminable, me voy a centrar en describir los puntos esenciales de las que más interesan que serán más que para sacar vuestras propias conclusiones

 

Primero de todo tenéis que saber que cualquier estrategia de posicionamiento web orgánico (SEO) se divide en tres grandes factores, y se han de realizar por este mismo orden.  la optimización de la página web, la generación de un perfil de enlazado y el análisis de los resultados. Para analizar cada punto, existen una o varias herramientas geniales que os presento a continuación.

 

¿Está bien optimizada mi página web?

 

Estudio de palabras clave

Primero de todo deberían haberos presentado un estudio de palabras clave identificando qué keywords son las que se buscan en vuestro nicho de mercado. Para esto utilizaremos el Planificador de Palabras Clave de Google . Si no dispones de una cuenta en Adwords, créala. Una vez tienes creada la cuenta no es necesario invertir ni un euro para acceder al Planificador de palabras clave. En esta herramienta podrás saber la cantidad de búsquedas que se hacen mensualmente de cualquier palabra clave, los momentos en que son tendencia, la competitividad, montones de factores que te harán orientar tu estrategia hacia un lugar u otro. Revisa todos los terminos de búsqueda que contengan todos las keywords que sean candidatas de atraer tráfico útil a vuestra web y comprueba que se mencionan dentro de vuestros contenidos.

planificador de palabras clave google adwords

Creación de contenidos

Primero de todo revisa de que tu página web o ecommerce disponga una arquitectura lógica para todos vuestros contenidos. El 99% de páginas web deberían tener una página de inicio desde la que se traten los temas más genéricos y según vayamos navegando deberíamos encontrarnos una estructura de apartados y subapartados que traten cada producto o servicio que ofrezcáis, de mayor a menor especificidad. Divide y vencerás. Cada página por separado tiene mucha más fuerza de captación de tráfico, que no una única página que hable de varios temas distintos. Es esencial que tengáis un contenido desglosado y original.

 

Optimización técnica

Para analizar la optimización básica de una página hay dos herramientas esenciales que te harán un checkeo instantáneo url por url. Screamingfrog  y Onpage.org . Las dos disponen de una versión gratuita que te servirán para saber si tu web está cumpliendo las directrices de calidad de Google en urls, titles, headings, metas, errores 404 etc.

 

Rendimiento en teléfonos móviles y tablets

Es bien sabido por todos de la importancia que tienen los dispositivos móviles en nuestra vida cotidiana. De todas maneras si alguien ha vivido en una burbujas los últimos años y no se ha enterado de que la navegación desde móviles y tablets no es cuestión de futuro, sinó de presente, le tengo que informar que según Google desde mayo de 2015 las búsquedas móviles superaron a las de sobremesa. Si tu web no se visualiza correctamente en los teléfonos móviles vas a tener que tomar medidas al respecto. Os dejo una herramienta oficial de Google para que chequeéis si vuestras webs están adaptadas correctamente a móvil y tablet.

optimizacion telefonos moviles

Velocidad de carga de la página web

En la cruzada de Google por conseguir los mejores resultados para sus usuarios, han puesto especial énfasis en la velocidad de los sitios web, y han convertido la velocidad de descarga de nuestros contenidos en un factor directamente proporcional a nuestro ránking. Si nuestra web tarda más de un segundo en mostrar “algo” en pantalla tenemos un problema serio. Si nuestros contenidos tardan más de 4 segundos en descargarse completamente, Google penaliza nuestro posicionamiento en el buscador. Un buen hosting, la compresión de imágenes y vídeo, y de código HTML y CSS curará casi todos vuestros males. Os dejo una herramienta para que consultéis vuestros tiempos de carga.

 

¿Quién enlaza a mi página web?

La manera que tiene Google de interpretar cómo somos de populares en internet, es mediante los enlaces que recibe nuestro dominio desde otras páginas webs, blogs, foros, etc. Cuando una página de una temática similar a la nuestra y un aceptable nivel de autoridad nos enlaza, Google entiende que nos está recomendando y nos hace mejorar posiciones para nuestras keywords de mayor relevancia. Para estos menesteres hay 4 herramientas espectaculares, Sistrix, Ahrefs, Majestic SEO. Las 3 son buenas herramientas por separado, y excelentes en conjunto.

enlaces fe ahrefs

¿Quieres tener datos precisos sobre tu estrategia de posicionamiento SEO?

Tráfico de mi página web

Si quieres conocer el número visitas de tu página web, accede a Google Search Console. Una vez has verificado que eres el propietario de la web, dispondrás de los datos más fiables que vas a tener de tu web. Clics, impresiones, CTR, Palabras clave por las que os han encontrado, etc. Sin duda es la herramienta más valiosa

estadísticas google search console

Tráfico de la web de mi competencia

Una de las herramientas que más os gustarán sin duda es Semrush. Podrás saber porque palabras está posicionada tu competencia, su posición media para cada una y cual es su trafico orgánico y de pago que recibe mensualmente. Un apoyo fantástico si quieres descifrar parte de la estrategia SEO de otras empresas de tu sector.

gráfica de semrush

Comportamiento de los usuarios en mi página web

 

Para conocer las acciones que llevan a cabo los usuarios que llegan a tu página web, necesitas crearte una cuenta en Google Analytics. Es la herramienta de analítica web por excelencia. Conocerás el origen de todas tus visitas (orgánico, adwords, facebook, email marketing, etc.)  su rendimiento por dispositivo, los embudos de conversión, las principales páginas de entrada y salida de usuarios en tu web, comparación de periodos, configuración de objetivos…


Una vez tengas el cuadro de mando que reúna toda esta información, podrás saber de un vistazo cuáles son los puntos débiles y fuertes de vuestra campaña. A buen seguro que varias de estas herramientas os van a ayudar a verificar el estado de vuestra campaña de posicionamiento web SEO. Si tenéis cualquier duda al respecto no dudéis en preguntarnos.

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