Travessera de Gràcia, 56, 3º 1ª
08006 Barcelona
93.362.48.32
wbase@wbase.es
¿En qué podemos ayudarte?

Windows 8, Primeras Impresiones.

logo windows8
by

 

Lleva ya unos meses en el mercado y es ahora cuando las opiniones sobre el sistema ya han madurado. De momento, y resumiendo:

  • A la empresa no parece  interesarle demasiado.
  • Los fabricantes culpan a Windows 8 de sus bajadas de ventas.
  • El usuario general, que lo recibe con su PC ó portátil se va adaptando, pero le cuesta y se queja de como es Windows 8

LOS USUARIOS:

Windows es un sistema con muchos usuarios, y muchos de ellos entusiastas, pero esta última edición, la 8, con el “drástico” cambio de su interface ha despistado a muchos usuarios acostumbrados al omnipresente “escritorio” que tenían hasta ahora. El escritorio está, pero no es tan evidente y accesible como era y en cualquier caso ya no es el “centro de operaciones“.

Windows 8 plantea, de hecho, dos interfaces diferentes: la interface llamada METRO (la nueva, muy encaminada hacia los dispositivos móviles) y la de siempre, el escritorio. Me da la impresión de que Metro, en este momento, no es más que una aplicación corriendo sobre el escritorio de siempre.

Cuando se han instalado ya unos cuantos programas en el ordenador, tipo Office 2007, LibreOffice, Juegos, sistemas de enlace a tiendas de Juegos y juegos Online, que a su vez crean  accesos en la pantalla Metro, (y en ocasiones en el Escritorio también), podremos observar que para acceder, por ejemplo a Word, lo que ocurre es que desaparece Metro y se entra en el escritorio de siempre para cargar la aplicación solicitada.

Diría que esto se debe simplemente a que a pesar de la existencia de Metro, que es una interface claramente diseñada para dispositivos móviles, debajo tenemos aproximadamente lo mismo que teníamos con Windows 7.

Hay mejoras gráficas en algunas utilidades del sistema, se han integrado los  sistemas de seguridad que en W7 eran opcionales (Security essentials), y se percibo un cierto retroceso de las capacidades gráficas del escritorio, como son las transparencias, que aunque están, no están predeterminadas, puede que en aras de eliminar cierta carga gráfica al sistema.

Una prueba del despiste generado en los usuarios, incluso los muy afines, es la aparición de infinidad de aplicaciones que permiten retornar ‘al pasado’  transformando el inicio de W8 en algo más convencional y conocido… ‘el tradicional escritorio’  con el conocido sistema de acceso a todo del botón de Inicio y la complicación de hacer aparecer el icono de ‘Equipo‘.

Para aliviar a quien no haya encontrado solución para llegar al Equipo, vea en la siguiente imagen como puede hacerlo:

 

Anclar equipo a inicio

LAS EMPRESAS:

Dos notas de empezar: la crisis aprieta mucho y la novedad asusta.

Efectivamente es mal momento para las empresas. Estamos ante la crisis económica mas importante en mucho tiempo y la mayor parte de la empresas no están para gastos (o inversiones) en estos momentos.

De todas formas a pesar del peso de la crisis en los procesos de decisión de gastar, parece que el motivo más importante no es ese.

En España la mitad de las empresas está utilizando aún  Windows XP, siendo éste el último sistema implantado con éxito en las empresas españolas. Después del fiasco de Windows Vista lo implantaron muy pocas. Después vino Windows 7 en el cual Microsoft, que detectó lo que ocurría, incorporó en sus versiones PRO y ULTIMATE una licencia de Windows XP a utilizar en el escritorio de Virtual PC.

Ahora tenemos Windows 8 aquí y a las empresas les sigue preocupando el cambio de sistema operativo en sus máquinas.  Buena parte del el software de gestión, control, contabilidad que tienen instalado puede no servirles en otro sistema, con lo cual ya no solo es solo el cambio de S.O. (y de hardware), sino ir también a comprar, si lo encuentran, versiones del software que estaban utilizando hasta ahora para actualizarlo al nuevo sistema.

LOS FABRICANTES DE HARDWARE:

Este es un tema espinoso.

  • Los fabricantes como ACER, ASUS, DELL, etc. dicen cosas tan claras como que “Windows 8 no es un producto de éxito“.
  • Microsoft dice que lo que ocurre es que los fabricantes no han invertido todo lo decididamente que debían en nuevas plataformas.
  • Los fabricantes dicen que los usuarios no están en la línea de comprar equipos de alta gama (se refieren a equipos tipo notebook con pantalla táctil)cuando ya tienen otros de gama media e incluso baja (muchos de ellos basados en Android) que ya les dan el servicio que precisan.
  • Microsoft, que ya había anunciado antes de este cruce de declaraciones, la aparición de hardware propio con Windows 8, ha puesto en el mercado “SURFACE”.

Surface

Está claro que a los fabricantes de hardware no les ha entusiasmado la aparición de este dispositivo que viene a ser, resumiendo, un tablet que puede incluir una tapa/teclado, conexión USB y lector de tarjetas de memoria micro SDXC con versiones 32Gb. y 64Gb.

Visto lo visto nos inclinamos por darles algo más de razón  a los fabricantes que a Microsoft, y sino ¿por qué iba Microsoft a poner en el mercado un dispositivo tipo SURFACE?.

Resumiendo creo que nadie está contento del todo por el momento con Windows 8. En fin seguiremos hablando de temas relacionados  en posteriores post.

 

 

 

Share

Comentarios

  1. Si ya lo digo yo a falta de MS-DOS viva XP
    Que algunes ya tenemos una edad, u casi dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *