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Google Penguin 3.0: Recuento de daños

google penguin 3

Una vez pasada la tormenta de Google Penguin 3.0 del pasado 18 de octubre. El update más relevante desde hace meses, en el ojo de Mordor que todo lo ve, es momento de hacer recuento de daños, o si por el contrario hemos realizado una estrategia SEO adecuada, de recoger la cosecha antes de que llegue el frío.

Cabe decir que pasado un mes desde su lanzamiento, las páginas de resultados de Google siguen mostrando signos de una extrema volatilidad que no se veía desde hace mucho tiempo. La instauración está siendo progresiva y tanto nosotros como nuestra competencia estamos disfrutando/sufriendo subidas y bajadas de hasta 25 puestos para keywords muy populares.

Hecha esta breve introducción, os voy a dejar a un click de distancia varias herramientas y consejos que os ayudarán a mantener el estado de salud de vuestra página web, tienda online o blog personal.

Dado que la moda de estas últimas semanas es la sección de algoritmo que gestiona el spam y la estructura de enlazado; si no os importa voy a centrarme en ésto.  En un par de semanas os refresco la teórica de optimización onPage.

 

Herramientas para controlar la salud SEO de tu web o ecommerce

Comienzo por Google Webmaster Tools. Esencial 100%. Tienes una muestra muy interesante de los números que tiene Google sobre tu site, tanto de visitas, como impresiones, como las preciadas palabras clave, que desde hace tiempo el buscador nos muestra con cuentagotas en su herramienta de analítica web Google Analytics.

 

La segunda herramienta por orden de importancia es Ahrefs, pese a ser de pago, es una excelente herramienta de espionaje a tu competencia, te da multitud de datos interesantísimos. Te permite saber los enlaces que apuntan hacia cualquier dominio (los tuyos los puedes consultar en webmaster tools), las palabras o frases más utilizadas en sus anchors, conocer las urls más enlazadas, las IPs que más te apuntan y desde hace poco también los enlaces rotos en tu dominio. Para este último caso mejor utilizar Screaming Frog, mano de santo en el rastreo cualquier página web, no profundizaré más en esta herramienta, porque está más vinculada al SEO onPage, en cualquier caso, descargaros la aplicación y echadle una ojeada.

 

Tenía dudas si poner a Semrush en segundo o tercer lugar, es como una camiseta blanca del Zara. Un básico. Es una herramienta espectacular para conocer el tráfico de cualquier página web, sea tráfico natural o de pago. La cifra numérica que te ofrece es muy poco relevante. Si dispones de los datos de Webmaster Tools o Analytics, en seguida verás que no concuerdan, pero lo importante es la gráfica y la comparativa con tu competencia. Eso sí que funciona y funciona de maravilla. Si tus datos de visitas muestran la mitad o el doble de visitas, ten claro que muy probablemente sea la realidad. Aparte de eso, tienes otros muy relevantes como las palabras clave que más tráfico estás trayendo a un site, o el precio aproximado en PPC o el volumen de búsquedas que tendría mensualmente en Google. Estos dos últimos datos también puedes consultarlos en el planificador de palabras clave en Google Adwords.

 

Centrándonos en la actualización de Google Penguin, estas dos herramientas son potentísimas. Si rastreas el enlazado de una página web con ahrefs y a continuación consultas su gráfica de visitas en Semrush y lo contrastas con la historia de actualizaciones en el algoritmo de Google. Puedes descubrir y entender cuándo y porqué, tu página o la de cualquier competidor ha sido penalizada. A continuación os muestro un gráfico de Semrush con un “pingüinazo” que se ha llevado un pseudocompetidor que seguro varios colegas de profesión identificaréis sin poner nombres.

 

 

Si estamos hablando de arquitectura de enlazado, es obligatorio hablar de Linkrisk, pese a ser una herramienta que se ha ganado bastante respeto en el sector, hay que manejarla con cuidado y analizar uno por uno los datos que te devuelve. Lo comento porque pese a acertar en muchas ocasiones, otras veces te cuela por spam sitios que claramente son enlaces limpios hacia tu dominio. Tenerla en cuenta. Es de pago, pero un checkeo al año no hace daño.

 

No puedo escribir este post y no incluir LinkResearch Tools, posiblemente una de las mejores herramientas SEO, muy del estilo Ahrefs, Mirárosla, es muy interesante. Generalmente trabajas con una o con otra a no ser que te salga el dinero por la orejas. Moz. Un superclásico SEO venido un poco a menos. La competencia es dura en el sector. SeoGuardian, otra herramienta bastante fiable, que viene cogiendo prestigio. Woorank, checkeo rápido para novatos con interfaz superintuitiva, no está mal. Podría poner un listado interminable, en cualquier caso os invito a probéis todas las que podáis y decidáis por vuestra cuenta la que más os interese. La mayoría ofrecen un mes de prueba o incluso puedes contactar con ellos para que te dejen probarla sin coste alguno.

Hasta aquí hemos llegado en este post. Espero que os haya ayudado ha distinguir los puntos más críticos del SEO offPage y hayáis aprendido checkear el estado de salud de vuestro dominio. Estaré encantado de responder, cualquier consulta que me plantéeis. Hasta la próxima 🙂

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