Joomla vs WordPress – Cual escogemos?
by wbase
En los dos últimos años ha habido un gran auge de lo que se conoce como los CMS (Content Management System), también conocidos como los gestores de contenido, la gran proliferación de webs creadas a partir de los CMS es debido principalmente a la posibilidad de añadir, eliminar y modificar contenido de tu sitio web sin necesidad de unos conocimientos elevados en programación (html, php…).
En este boom de los CMS han emergido dos grandes protagonistas que copan la inmensa mayoría del mercado que no son otros que Joomla y WordPress, para no faltar al respeto a nadie también habría que hacer mención a Drupal que a pesar de tener un elevado número de usuarios, queda a mucha distancia de los dos protagonistas de este post, hay muchos mas CMS, pero con una relevancia muy inferior a WordPress, Joomla e incluso Drupal.
Debo decir que no soy totalmente imparcial en este tema ya que desde siempre he tenido un claro favorito a la hora de escoger con que herramienta trabajo, y como muchos os habréis dado cuenta ya no es otro que wordpress, la herramienta con la que está realizado este blog.
Cuál es mejor Joomla o WordPress?
Esta es la gran pregunta y siento deciros que no tiene una única respuesta correcta, WordPress tiene un área de administración muy simple y clara (user friendly) totalmente intuitiva donde con un simple vistazo tienes casi todas las funciones básicas a un click de distancia, Joomla por otro lado no es qeu tenga un panel de administración especialmente complejo, pero para los profanos en la materia se les puede hacer difícil en comparación con WordPress, también hay que añadir que si pr el contrario vas a tener infinidad de artículos que manejar Joomla te lo va a poner más fácil es decir cuanto más grande y complejo sea el proyecto más tedioso de usar se vuelve WordPress algo que a Joomla no le pasa.
Si tu objetivo es hacerte un sitio a medida basándote en un desarrollo en un CMS vas a tenerlo más sencillo a partir de WordPress, al haber una enorme comunidad de desarrolladores detrás hay infinidad de plugins o añadidos para añadir funciones tanto al frontend como a la zona de administración, actualmente hay mas de 15.000 distintos y cada día aparecen nuevos, por el otro lado Joomla también tiene una gran cantidad de extensiones, pero ni son tan numerosas ni por lo general tan fáciles de instalar, configurar y mantener. Un inconveniente que tienen las dos plataformas es que tras una actualización tanto de WordPress como de Joomla algunos de estos plugins y extensiones pueden dejar de funcionar.
Y en cuanto a SEO cuál escogeríamos?
Esta pregunta es más fácil de responder, sin duda WordPress es más potente a la hora de enfocar tu sitio web hacia campañas SEO, el motivo principal es que ni tan solo necesitamos de plugins para poder realizar tareas que mejoren el posicionamiento de la web, ya que por ejemplo es muy sencillo acceder y modificar las url de las páginas internas del sitio web, en joomla necesitamos, revisar la arquitectura del sitio y adquirir extensiones para poder realizar las campañas SEO y su configuración no está pensada para usuarios básicos. Tal vez una de las peores características de Joomla es que por defecto evita que los buscadores entren a la carpeta donde se almacenan las imágenes subidas a menos que tu lo desactives manualmente.
Conclusiones
Ninguno de los dos CMS es estríctamente mejor que el otro, además con el paso de las versiones, ambos van incorporando nuevas características que aun les acercan más, los dos pueden ofrecer las mismas características, la única diferencia está en la dificultad de aplicarlas, configurarlas y ejecutarlas, donde Joomla es peor para el usuario básico resulta ser más completo si eres un usuario medio o avanzado, incluso en el SEO donde en principio gana claramente WordPress, al final puede hacerse una campaña igual de exitosa en Joomla, la única diferencia real es el tiempo que te llevará realizarlo.
En resumen, si lo que quieres es realizar un proyecto web y eres un usuario poco experimentado, o si eres un diseñador y tu proyecto va destinado a un cliente el cual tiene pocos o nulos conocimientos sobre web, pero quiere autogestionársela, sin duda WordPress es tu CMS. Si por otro lado eres un usuario más avanzado y quieres añadir funcionalidades más complejas a tu sitio web Joomla va a ser tu CMS.
Recommended Posts
Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu página web
4 octubre, 2018
Comentarios
Comments are closed.
Personalmente llevo migrando mis sitios desde joomla a wordpress y la mejora no tiene comparacion, pasar de las 100 visitas diarias a las 600 no tiene nombre. y ojo solo cambiando el cms 🙂
wordpress posiciona “casi” solo, el problema de joomla son las url y contenido duplicado.
y notese que comence haciendo todos mis sitios en joomla 🙂
Gracias por la información, de verdad me estaba preguntando mucho cuál era a diferencia de estos dos CMS al momento del SEO, pero me han aclarado la duda.
Mil gracias.
Empiezo dándote las gracias por el trabajo de este articulo.Uno de los bulos de Internet es que el SEO en joomla es mas complicado y que se posiciona peor, no se quien empezaría con ello pero desde luego se la ha metido doblada a un montón de gente. Trabajo con Joomla y WordPress desde hace años y a pesar de lo que se diga por ahí, la diferencia que veo yo entre estos dos fantásticos CMS es que se a la hora de acometer un proyecto, es la curva de aprendizaje y valorar las dimensiones que va a alcanzar y si es muy grande ó tiene la pretensión de ello utilizar Joomla si va a ser un blog, página informativa ó un proyecto mas “pequeño” yo creo que WordPress es la solución, de todas formas hay una gran disparidad de opiniones al respecto y mi consejo es probar y toquetear para ver cual se adapta mejor a nosotros. Un saludo
Los dos funcionan de forma óptima si tienes controlados los tiempos de carga. Con un buen hosting, un plugin para SEOonpage y (obviamente) una base de conocimientos en SEO, facilitas mucho el trabajo para cualquier proyecto. Luego ya es lo de siempre desde la llegada de Google Penguin. Conseguir enlaces en medios de autoridad dentro de tu sector.