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Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu página web

experiencia usuario

Dado que ya habréis leído decenas de artículos sobre experiencia de usuario, no os voy a aburrir con más de lo mismo, y éste lo voy a hacer centrándonos en UX para SEO, para mejorar nuestro ránking en Google.

La experiencia de usuario UX es uno de los factores esenciales a la hora de posicionar una página web en Google. ¿Por qué? Porque es el único factor que no se puede forzar mediante ninguna estrategia SEO y obviamente Google lo sabe y día a día ha ido ganando peso en cada update de su algoritmo. Tu web funciona o no funciona. No hay truco. Los usuarios que nos visitan son los que nos ponen la nota navegando a través de nuestros contenidos y Google va marcando cada una de nuestras URLs con señales de usuario que junto con los otros tres factores esenciales le servirán para decidir si merecemos tener una visibilidad superior o inferior a la de nuestra competencia en los resultados de búsqueda. ¿Cuál son los otros 3 factores? La optimización de la página web (SEO Onpage), La popularidad del dominio mediante enlazado en webs, blogs, foros y portales de temáticas afines y medios de autoridad, y finalmente la creación de contenido relevante recurrentemente para dar a entender a Google de que nuestra web esté viva y en crecimiento permanente.

Ahora vamos al grano ya, ¿Qué hemos de tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario?


–> No hagas esperar a tu visita

Ante todo, el tiempo de carga, de nada sirve tener una web preciosa, enlazada desde páginas de extrema autoridad si cuando intentan visitarnos tarda 4, 5, 6, 7 segundos, en mostrarse “algo” en pantalla. Un tiempo de carga prolongado es directamente proporcional al porcentaje de rebote, posiblemente la métrica más importante para filtrar las experiencias de usuarios buenas o malas.

 

–> Facilita la navegación

Los usuarios han de poder navegar cómodamente desde cualquier dispositivo. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, la web tiene que estar perfectamente optimizada para una navegación sencilla e instintiva. Los resultados en Google son independientes para sobremesa y móvil. Es habitual encontrarse webs que ocupan posiciones preferentes cuando hacemos la búsqueda desde nuestro PC en la oficina y estar desaparecidos en combate cuando volvemos a buscarlo en casa desde nuestro móvil o tablet.

 

–> Consique que el usuario ¡NO SE VAYA!

Crea contenidos muy relevantes para todas las palabras claves que quieras atacar. Un contenido específico, bien estructurado y enriquecido con fotos y vídeos conseguirá captar la atención de tus usuarios multiplicando tus opciones de conversión.

 

–> Favorece la interacción en tus contenidos

Si tus usuarios navegan por tu web más tiempo que en las de tu competencia tenemos mucho ganado, para ello es muy importante tener un contenido muy desglosado y crear un montón de enlazado interno que invite a los usuarios a seguir interactuando con nuestra web. ¿Un ejemplo? Wikipedia. La octava maravilla del mundo moderno. Google interpreta que si nuestras sesiones son más prolongadas y la cantidad de páginas vistas por sesión, es superior a la de nuestra competencia, nuestros contenidos son más relevantes que los de otras webs y merecen mayor visibilidad en sus ránkings.

 

–> Testea la versión ideal

No des nada por supuesto, testea, estudia los resultados en Google Analytics y nunca modifiques nada en base a sensaciones, sino en base a datos. Hay excelentes herramientas para realizar Tests A/B que te permiten testear dos versiones de una misma landing page, para poder dicidirse por la mejor opción en base a datos cuantificables. Las mejores AB Tasty y Optimizely.

 

–> Pregunta a tus usuarios

Sabiendo que los usuarios son los que puntúan a nuestra web con su experiencia de navegación, ¿por qué no preguntarles qué les parece? Con Survey Monkey y Google drive  (gratis) podrás recibir un valioso feedback de tus visitas.

 

–> Rastrea a tu competencia

Identifica a las mejores páginas webs de tu competencia y analízalas. En cada una de ellas encontrarás un tip que puede mejorar la tuya. Recopila, información, testéala y aplícala. Esta operación nunca termina. Ya sabes lo que dicen, ten cerca a tus amigos pero aún más ceca a tus enemigos. Ten muy presente lo que está haciendo tu competencia en cada momento, porque ahorrarás tiempo y ganarás dinero.


 

RESUMIENDO EN TIPS

  • Contrata un buen hósting, tu web ha de ir como un tiro.
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  • El usuario te puede visitar desde el PC en una oficina, con un portátil en una cafetería, desde el sofá con la tablet o desde el wáter con el móvil. Tu web ha de ser fácilmente navegable en cada momento y contexto.
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  • Los usuarios entran en Google, hacen una búsqueda, y clican un resultado, tienes pocos segundos para convencerles de que tu web es lo que buscan, ¡convénceles!
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  • Tener menor % de rebote que tu competencia, mayores tiempos de sesión y más páginas URLs vistas son directamente proporcionales a tus ránkings en Google.
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  • Testea cada modificación relevante que vayas a implementar, para decidir con números en la mano que versión rinde mejor.
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  • Realiza encuestas aleatoriamente a usuarios de tu web para tener el feedback de quien “te pone la nota”.
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  • Descubre lo que está haciendo tu competencia y aplica las mejores ideas que a ti no se te habían ocurrido. Ellos también lo hacen.

 

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